lunes, 1 de diciembre de 2008

Fabada y Nacionalismo

Entre la niebla del tiempo

Vamos allá.
Me encontraba yo en plena disquisición con los vales de descuento del DIA, cuando una idea que me llevaba rumiando muchos días, saltó a la palestra y domeñó mi psiqué.
Se trata del Nacionalismo.
Debo confesar que en mis años mozos, este fulano fue nacionalista. Primero español, y luego asturiano. Hasta que la Filosofía, la Experiencia, la Historia, los Viajes, los Libros y mis Padres me abrieron los ojos, agarrándome por la solapa y rescatándome de la Caverna platónica.
Así que desde hace ya bastantes años, este fulano es un anti-nacionalista convencido. Y bueno, por qué no hacer un artículo sobre el tema, me dije mientras preparaba la fabada para los próximos tres días (mis compañeros de la Notaría sufrirán las consecuencias, jeje). Además, fabada y nacionalismo van al hilo del tema, puesto que también me propongo hablar de Asturias.
Todo viene, de manera postrera, de una conversación que mantuve hace poco con una persona con la que, siempre que hablo, me deja pensando en varias cosas durante los días subsiguientes.
Comienzo, y quiero hacer constar que esta es mi opinión, si bien, como historiador, trato de aspirar a algo más que una mera opinión, puesto que opinar puede hacerlo el vecino del 5º, el Notario, el de la tienda del pan, el ingeniero de caminos canales y puertos y también puede opinar el Duque.
Por lo tanto, quisiera apuntalar mis palabras con datos ciertos, objetivos, sin caer en la pesadez ni en la extensión excesiva del artículo, pero al mismo tiempo tratar de realizar afirmaciones en base no a mi mera opinión, sino al calor de los datos ofrecidos.
Bien. La cuestión es poliédrica, y muchos de esos edros se quedarán en el tintero, porque esto es un blog, no un púlpito. Lo que no tengo miedo es a decir las cosas como creo que son, aunque puedan entrar en contradicción con lo normalmente aceptado. Por ejemplo, quiero decir que el Nacionalismo es un invento político de la burguesía europea de finales del siglo XVIII, el siglo XIX y apuntalado en el siglo XX.
Primero, ocurrieron los nacionalismos que dotaron de contenido "ideológico" a la formación estructural de los Estados, que pasaron a llamarse "Estados Nacionales". Es como cubrir una carcasa con una tela: carcasa es Estado y tela el Nacionalismo. Luego a la tela la pintamos y la llamamos bandera, y mientras la vamos pintando, cantamos, y a eso lo llamamos himno, y todos pintamos y cantamos de manera parecida asi que pintamos y cantamos "a la española", y así etc etc etc.
Para que los Hombres, en honor a Voltaire, Rousseau, Montesquieu, etc etc... se organicen socialmente, y funcionen como grupo, no es necesario el nacionalismo. Existen características de grupo, perspectivas emic (interna) y etic (externa), formas de organización grupal primigenia que se dan en las agrupaciones humanas desde los tiempos del Paleolítico Medio. Pues bien, durante 100.000 años hasta el siglo XIX, los Humanos funcionaron en grupo sin el nacionalismo.
¿Por qué surgió, pues?
Insisto: la Burguesía. Grupos emergentes económicamente que trataron de defender políticamente sus intereses económicos. Sí, esto puede ser un coñazo, pero bajo mi punto de vista es la pura verdad, cristalina, despojada de ideología.
Y hablando de ideología: una persona que se crea "progresista" o, genéricamente, de "izquierda", sospecharía yo de ella si al mismo tiempo se declarase nacionalista. Una persona progresista cree efectivamente en el Progreso, pero de Toda la Humanidad, no de 1º el progreso de esta parte que casualmente es la mía, y luego la de los demás, si acaso. El progresismo debe ser internacionalista, caramba.
Pero sigamos con los burgueses. Es en esta coyuntura, como pasó en España a finales del XIX y principios del XX, cuando surge el nacionalismo periférico, claro ejemplo de origen burgués del pensamiento y la acción nacionalista: las clases burguesas catalanas y vascas, casualmente provenientes de dos de las zonas más desarrolladas económicamente (industrialmente) del país, son las primeras en formar partidos nacionalistas. ¿Por qué? Pues es bien sencillo de entender: los gobiernos que se iban sucediendo en Madrid eran lamentables, salvo alguna pequeña excepción como Canalejas. El caso es que desde luego no defendían los intereses de esas burguesías emergentes, pues el Estado estaba, en un 90%, atrasado secularmente (de siglos) e inmerso en unas formas de subsistencia (no hay otra palabra) agrícola. Además, el nacionalismo español era tosco, rancio, anclado en unos mitos nacionales en los que casi nadie creía ni quería ni tenía intención alguna de creer. Los factores de nacionalización o eran vetustos, o estaban atrasados, o eran vistos como medidas represaras (la escuela, el ejército...).
Entonces dijeron los catalanes y vascos: "Esta es la nuestra tú, Pachi, la hostia escolti tú".
¿Y qué hicieron, los fulanos?
Fundaron partidos políticos. Revistieron a sus movimientos de ideas "nacionales", de "mitos históricos". Y ya se sabe que un mito puede manipularse hasta extremos obscenos. Total, el mito no va a quejarse, que para eso es un mito. Por tanto, se atribuyen concepciones políticas modernas a ideas y maneras de pensar feudovasalláticas (caso de los Condados Catalanes como germen de Cataluña independiente o autónoma, que tienes narices).
Esto en sí mismo, es muy divertido. Es como inventar un cuento. El problema, es cuando la gente se lo cree, y nada en esa "niebla del tiempo" que propone el nacionalismo.
Pero aquí hay otra cuestión clave: esta persona a la que antes hice velada referencia, me manifestó, al calor de este debate, que el nacionalismo no tiene por qué ser malo en su esencia. Simplemente se trataría de recuperar unas tradiciones, de velar por tu tierra, por los tuyos, de considerar su cultura como algo rico y hermoso que debe conservarse, etc. Luego, me conminó, vendría el emponzoñamiento político, y ahí entraríamos en el terreno de lo desdeñable.

¡Pues bien! Yo manifiesto, desde esta tribuna libre, lo mismo que repliqué en persona hace poco: pienso que el nacionalismo es malo en su esencia. Es perverso, es maniqueo (ellos y nosotros), es falso de la misma manera que la realidad no debe arruinarte un buen titular, es maligno en su concepción intrínseca, pues germinó, como antes dije, para dar salida a unas aspiraciones económico-políticas de una clase social claramente delimitada. Luego, esa burguesía accedió poco a poco a los instrumentos de gobierno del Estado, con lo que el nacionalismo fue difundido por tierra, mar y aire. Y por eso cantamos la marsellesa, señores.

Como juego, los símbolos y mitos nacionales me divierten. De hecho, los respeto como respeto la conciencia de grupo, el sentirse protegido en la manada. Pero ninguna bandera representa a un solo Hombre o Mujer. Algo tan complejo, tan bello, tan retorcido a veces, tan cambiante, tan... todo... como es el Ser Humano y sus pensamientos, no pueden recogerse en una bandera.

¿No se puede sentir apego a tus raíces, entonces, y según este razonamiento? Esa sería quizá la siguiente pregunta, y aquí es donde entra en liza Asturias.
Y la respuesta es: ¡Claro que se puede!
Este fulano reside en Madrid, donde por cierto ha nevado esta mañana intermitentemente. Pues bien, en Asturias paso desapercibido, de hecho soy muy muy crítico con esa Comunidad Autónoma. En cambio, es pasar el túnel del Negrón y mirar hacia atrás: la última luz de la tarde se funde con la falda de las montañas, y las últimas nubes adquieren un tono ocre y ambarino. La niebla se levanta en poniente, y las nieves perpetuas reverberan bajo la bóveda de azul y plata. Parece que un Mundo entero queda detrás de mi, perdido más allá de cualquier camino. Este fulano ha llegado a llorar tras el cristal del autobús, mirando perderse ese paisaje en la lejanía, pero no por nacionalismo, ni por no poder escuchar la gaita asturiana hasta dentro de un mes.
No.
Es porque tras esas montañas se queda un pedazo de mi. De mi mundo particular. Es porque tras esas montañas, yo puedo salir de mañana y aspirar un aire diferente, un aire frío y límpido, pero cargado de recuerdos. Es porque tras esas montañas y bajo esa lluvia pertinaz que nos cala con frecuencia, se refugian mis ancestros, su memoria que también es la mía. Es porque allá lejos, donde el frío cala en los huesos y la lluvia entama la nuesa alma, están los que yo quise y los que yo quiero. Está mi reino.
Y porque tras esos últimos relumbres del día, mientras yo me alejo, se queda el par de ojos más sincero que yo haya visto nunca, el par de ojos que me lo dice todo sin hablar, el par de ojos que refleja el alma más inocente de la tierra; los dos iris azulados que cuando me miran, me lo dicen todo sin hablar. El par de ojos más hermoso que la fuente la Nalona, que el Escañorio, que Muniellos en otoño, que la finca de mi abuelo en un atardecer de primavera, que la sonrisa de mi abuela, que el horizonte del mundo en la playa de San Lorenzo, que la abigarraga historia de la plaza de la Catedral con la sombra de Alfonso II; más bellos esos ojos que cualquier recuerdo de Avilés, de sus calles estrechas, de sus soportales, de sus luces amarillas en invierno, que su hojarasca del parque en un tamiz pardo de comienzos del estío. Más hermosos que cualquier poema en bable, xunto a la mar na ribera nel molín del puertu.

Esos ojos que se clavan en mi alma aunque ellos no lo sepan. Esos ojos que me hacen sentir un traidor cada vez que me voy y mientras bajo la escalera las lágrimas ganan a los peldaños. Esos ojos por los que yo daría la vida.

De manera que, ¿cómo no va a poder sentirse apego a la tierra, sin ser nacionalista? ¡El nacionalismo es un maldito invento político! Lo otro, es puro, porque nace del corazón. ¿Cómo no hablar con mimo de Asturias estando en Madrid, si un pedazo de mí, sigue allí?
Así que, con permiso, pero donde estén los ojos de Diego, que se aparte Don Pelayo.

SI NAMÁS FUERA SOÑALO.

¿Hay futuru na esperanza
de lo que nun tien más
que una migaya presente
y un universu de pasau...?
Acolumbro dende la ventana el ñerbatu que me glaya n´alborada
Y un respingú m´estremez la roxez los mios papos. Nun ye´l cutu
¿Sedra´l mieu? ¿Sedrá lo lloñe que siento la mar dende equí?
Solo queden pereos centenarios, como siempre, cargaos del frutu.
Nun yera la ambrosía mítica y nunca terminaron de gustame.
Pero si que prestábame quedar ehí sólo, na so sombra colgau
N´esi columpiu artesanu que nun tornará enxamás a buscame
Y que mos traxo tantes rises y engarrades con la mio hermana...
[...Hoy ta callau...]
Guey atopé daquelles coses que escribía con tiesta de guaje...
Pero agora nun hay voces nel Llugar, nin homes clabuñando.
Naguamos po los branos con tortielles nos praos d´herba seca
Y escaecemos aquelles tardís tiraos en Roballera suañando.

(C) Nicolás Alonso Rodríguez, historiador asturiano.
Este artículo va, modestamente, a la memoria de Tato.

26 comentarios:

Miss Perseidas en continuo desvarío dijo...

Joer, menuda fabada nano. Cuando tenga un rato, te digo más....

;-P

Miss Perseidas en continuo desvarío dijo...

Vamos, que catalanes y vascos, sólo miran la pela.

Mr. X dijo...

Jooooeeee... primo, la próxima vez incluye marcapáginas anda... :-P

PERSE: Mejor como los valencianos, que miran más la paella y la pólvora...

PRIMO: Pese a tu cocida de post te digo: los nacionalistas, aparte de no tener ni idea de lo que defiendes, creo que con ellos hay que hacer como con las rotondas... ya que están, que estén, pero vamos... se da un rodeo y se pasa de ellas. ;-)

Mery Jane dijo...

Oyeeee....este post vale por una semana entera eh? Yo voy a par de párrafos por día...

Ya me pides mucho si pretendes que consiga enlazar lo de un día con lo del anterior...

¿Por qué no haces un documento de word y vas cortando y pegando? Esto te da pa muuuuuuchos post en lo que extensión se refiere.

Espero que no te ofendas por decírtelo.

RASC dijo...

Bueno bueno chic@s... sólo tengo una cosa que decir: ¡nunca llueve a gusto de todos! Pero ¿cómo van a molestarme las críticas? La crítica es el punto de partida de la verdad, igual que el error. Así que, lejos de enfadarme, os lo agradezco mucho :)

Y primooo!!: incluiré marcapáginas xD Y aunque acepte que haya rotondas, puedo dar fe de que son una mierda no? xD

Miss Perseidas en continuo desvarío dijo...

Jajaja,

1.- me chiflan las rotondas y voy a decir por qué. Primero porque las rodeo y me pongo detrás tuya y eso me divierte, segundo porque si no te ha quedado claro hacia dónde vas, siempre puedes volver a pasar, rodeándola, sin cometer una infracción, en otro caso si te metes mal, ya la has cagao. Jajajaja, me molan las rotondas, es como el hecho de que si no pone nada, siempre es recto, eso es lo lógico, aunque.... y si han robao la señal? jajajaja!

2.- Los valencianos, somos muy valencianos, casi tanto como los asturianos asturianos, pero no somos nacionalistas, somos españoles y a mucha honra. Adoramos nuestra senyera y nuestra lengua, pero somos españoles, por eso nos joden los catalanistas que quieren meternos en el mismo saco, o por lo menos me joden a mi, y eso que creo que en Cataluña hay cosas que se hacen muy bien.

3.- El rollo no es que el post sea largo, es que también es complejo, y además tu forma de escribir es muy versada, y si encima, no te conozco, hay cosas que no sé cómo interpretar.

A mi la idea que me ha quedado es que nacionalismo = dinerismo. No es la patria, es la pasta.

RASC dijo...

PERSE: gracias de nuevo, como siempre, por tus comentarios.

La milonga va, respecto al tema que planteas, que el nacionalismo nace básicamente como un concepto de defensa económica de las clases pudientes (burguesía, básicamente, aunque luego muchos se apuntaron al carro); pero evidentemente, hoy en día, y gracias a que la burguesía tomó el poder en los Estados de manera paulatina, extendió el proceso nacionalizador sobre las demás capas sociales, así que hoy un obrerito de Mondragón puede estar tranquilamente afiliado al PNV. Es decir, que se creó una perversión sobre otra perversión anterior.

Y si te/nos/se/x sentimos españoles, es por lo mismo,, aunque el nacionalismo español ha sido muy sui géneris en su desarrollo... mucha tela habría que cortar ahí xD

Lo siento, no calculo la extensión de los artículos, y mucho menos premedito la forma de redactarlos. Escribo como me sale en el momento, sin más :)

Mr. X dijo...

Mola... empezamos hablando de nacionalismo, y terminamos hablando de rotondas con una leve mención a los marcapáginas... eso sólo lo consigue aquí, mi primo el brabaltenio... tiene pelotas la cosa.

Por cierto, las rotondas las odio... es un ascazo del quince entrar en una, que te intenten adelantar por el carril de dentro y luego se te crucen para salir por delante tuya pitando como si fueras tú el que está empanao.... tela marinera.... :-P

Mery Jane dijo...

La verdad es que las rotondas son una caca pinchá en un palo, pero es lo que yo digo, en Valencia no tienen tanta queja porque tan muy bien señalizadas en la ciudad, que lo he visto, pero en el resto de las ciudades son un coñazo que flipas...

Respecto a los nacionalismos, nunca me gustaron en ningún aspecto, ni siquiera en sus inicios históricos porque tienen muchas pegas para los demás que no pertenezcan a esos nacionalismos...crean desigualdades en muchos sentidos, y eso, pese a quien le pese, es anticonstitucional. Os invito a que leáis nuestra Ilustre Constitución, y a los pocos capítulos sabréis por qué lo digo...

Tony dijo...

Como bien explica Don Rafael Secades en su
Blog, se está llevando a cabo la elección de las siete maravillas del románico 2008, siendo representada Asturias por la cámara santa de la catedral de Oviedo.

¿ Como hacer ?

Entrar en la página de Maravillas Del Románico, registrarse (lleva menos de un minuto) y votar por la cámara santa de la catedral de Oviedo.

El último día para votar será el 28 de diciembre ...

Gracias !

Miss Perseidas en continuo desvarío dijo...

hola Bensín, ¿te envió Mery un mail de mi parte? en él, te rogaba que puesieras el adget de los coments... ;-) venga anímate.
Bueno, feliz puente!

XO ;-)

Anónimo dijo...

Ninguno ha "pillado" por donde iban los tiros...jajjajajajjaaa
Excelente articulo cuquinnn
muasssss

Miss Perseidas en continuo desvarío dijo...

Mujer, anónima, pues te ha faltado aclarárnoslo, ¿no crees?
que menudo argumento, jajajajajaaaaa ;-)

Anónimo dijo...

De momento el argumento ya ha servido para que rías .....ehh???
Por supuesto que se puede argumentar lo que he dicho pero no debo hacerlo..es algo muy personal a lo que se refiere el autor del extenso comentario y que solo muy pocas personas conocemos ( me refiero a la última parte), aunque quizás no sea correcto decir que no lo han pillao, porque algunos si que lo han pillao pero......y ahí lo dejamos..
Muassss.

Miss Perseidas en continuo desvarío dijo...

Chica, nos dejas, o mejor, me dejas dando vueltas de peonza, y por cierto, como a ti te había hecho gracia, yo me solidarizo que pa reirme siempre estoy dispuesta. Á Rubén, no hace falta conocerlo mucho apra saber que es profundo y complejo, por eso mismo, esperaba una argumentación, para saber más, pero no pasa nada, lo discutís en vuestros debates, y si cae la breva, ya nos enteramos.

Miss Perseidas en continuo desvarío dijo...

mmmm ¿estais enamoraos y separaos por la distancia? es que yo ya ni m'acuerdo de lo que es eso... pero no hace falta que respondais... me lo guiso y m elo como solita, jajaja!

Y por cierto, no entiendo el asturiano.

Ruben, la añoranza de la tierra, como es tu caso, no es nacionalismo, claro que no, el apego a la tierra se forja sobretodo en la infancia y juventud, es quizás la mejor parte de tu vida, tus raices, y nunca se olvida, forma parte de ti.

No tiene nada que ver, como dices, nacionalismo es política, no amor. Aunque... hay un matiz, hay un tipo de nacionalista que, a pesar de porteger su pasta, (que hoy es lo que más tira) también desea salvaguardar la lengua, las costumbres, etc.. y eso, pertenece al amor, creo que se mezcla todo un poco.

Lo malo de la política es que no hay nada que toque, que no desvirtúe... es lo que hay.

;-)

RASC dijo...

Lamento mi ausencia puentilastur...

Anonimo, gracias por tus palabras.
Perse, gracias por tus palabras.

Sobre tu duda sobre la distancia y el amor, Perse, la persona que más amo en el mundo es mi hermano Diego, y está en Asturias; esa es la separación verdaderamente importante.

Sobre lo que comentas del gadget, no he recibido nada, pero es que Mery Jane no tiene mi imeil,creo. Explicamelo tú si quieres :)

Y por ultimo: sobre lo que comentas de ese "nacionalismo bueno" que trata de proteger la lengua y las costumbres, etc... habría más tela que cortar que para hacer el traje de noche de King Kong. Sólo apuntar que tanto la lengua como las costumbres se pueden falsear con tal de preservarlas con fines politicos, como es el caso de, practicamente, el 99% de los nacionalismos actuales.

Ea! xD

Miss Perseidas en continuo desvarío dijo...

tu eres anti-sistema?

Miss Perseidas en continuo desvarío dijo...

es muy fácil lo del gadget, sólo que no puedo colgarlo aqui, porque lleva código html que no admite el prodesador de texto y no me deja. Pensé que si no lo tenía ella, (el mail) se lo mandaría a Kent, y éste a tí, porque el de Kent tampoco lo tengo. Y como tu no tienes la opción del perfil de Blogger... pos no puedo.

Menudo lío me he hecho, he colgado este mismo post en otro sitio, pero era aquí donde quería...

RASC dijo...

OK perse, prometo mirarlo esta noche, a ver si lo dejo colgado hoy.

:)

Mery Jane dijo...

Rubén, el email que me mandó Perse con los gadgets se lo reenvié a Kent para que te lo mandase; ya te lo envió hace un rato ok?
Lo vi el otro día entre mi numeroso correo de hotmail y se lo reenvié nada más que lo leí, lo que pasa es que él no lo vio hasta hoy, que pasamos por su casa. Así que nada, cuando lo veas, te darás cuenta de que está muy bien explicao, así que a ver si te animas ggg.

Respecto a Anónimo, yo también agradecería algún que otro argumento a lo que dice, pero bueno, supongo que tenemos que adivinarlo no?

Rubén, tu post es larguísimo, pero merece la pena leerlo con calma. La política no es que me entusiasme mucho pero reconozco que estoy de acuerdo contigo en lo que dices de los nacionalismos.
Me parece bien que se preserven lengua y costumbres de cada provincia o Comunidad Autónoma, pero creo que debe tener fines meramente culturales y sociales, no políticos. Hoy día, los nacionalismos son más políticos que culturales, dependen de las personas (políticas) que los integran.

Sólo un ejemplo: los catalanes, tanto que salen en la tele hablando en catalán de forma algo chulesca, en la realidad no son tales. Recuerdo cuando un amigo sacó la plaza por oposición de agente de Hacienda y le tocó en Barcelona; una vez allí me contaba que nunca se había topao con alguien que se negase a hablar en castellano, es más, ni siquiera se habla de forma tan continua diariamente, como el vasco en Vascongadas.
Y en el País Vasco...imponen dar las clases de la Univerdidad en Euskera!!pero eso no quiere decir que los ciudadanos deseen que sea así, al menos es lo que me comentaba un amigo vasco.

En fin, es un tema complicado este de los nacionalismos, pero no creo en ellos ni desde el punto de vista histórico ni nada.

RASC dijo...

Gracias por tus palabras, Mery Jane :)

A lo que voy es a atacar, directamente, todo el rollo ese tan generalizado de "preservar una lengua y una cultura". Yo me postulo en contra de conservar lengua y cultura porque sí.
Por esa regla de tres, ¿por qué no usamos bifaces y hachas de hierro, y seguimos viviendo en la Cultura de los Campos de Urnas?
La lengua, y la cultura en general, son cambiantes, y evolucionan continuamente para adaptarse a los nuevos tiempos, a las nuevas necesidades. Son instrumentos para servir al ser humano, no al revés.

Y ojo, que no hablo de olvidar. Nadie olvida la cultura achelense, salvo los interesados realmente en ella, y no artificialmente ni obligados a practicarla por la administración pública para su "preservación".

Lo demás es nacionalismo. Todo nacionalismo es política. Esto es, intereses creados.

Miss Perseidas en continuo desvarío dijo...

Eres un crack, has "ponío" el gadget sin problemas, jejeje! espero que no te diera muchos quebraderos.

Me voy a la ducha, pero luego me paso por "mi abuelo", que promete.

Miss Perseidas en continuo desvarío dijo...

Ey Rubén, dentro del gadget, tienes parámetros, como por ejemplo, cuántos mensajes quieres que salgan las medidas, cántas palabras, etc ... es fácil, por si quisieras modificarlos. ;-) venga!
XO

RASC dijo...

Ok Perse, jeje, no me había yo fijado en los entresijos del gadget... jeje.. si es que todo tiene sus intringulis, que diria el ínclito Jesulín :D

Miss Perseidas en continuo desvarío dijo...

tu eres ratón de biblioteca, y a mi me gusta perderme entre circuitos! jajaja :-)