(Recuerdos de Asturias)
En ocaciones, el tiempo demuestra que estabas equivocado; y en otras ocasiones, ese mismo tiempo imparcial e inexorable, demuestra que sí que la tenías. Pues bien, hace muy poco sucedió esto último, pues las premisas contenidas en el artículo "Amigos de Prestado" volvieron a cumplirse: el núcleo duro volvió a reunir sus mesnadas y no contentos con eso, realizamos una dominguera excursión por esa tierra de niebla y hierba fresca que se llama Asturias.
¡Ay, mi Asturias del alma! Cuánto te extrañamos, los que estamos fuera, más allá del último relumbre del último cordal de la Cordillera que te une y separa de la vieja Castilla. ¡Ay, mi Asturias, que entre unos y otros llevan siglos maltratándote como a una Cenicienta cualquiera! Pero tú no tienes calabaza para convertirse en carroza, Asturias: tú aguantas y aguantas, tanto la furia del mar como la lluvia que cala hasta el tuétano; tanto el gélido nordeste como la nieve posada sobre el corazón de tu entraña.
¡Ay, mi Asturias! Eres víctima de unos políticos malsanos, vetustos, unos políticos políticamente acabados, que no hacen sino arrojarte tierra encima desde hace años. Un centro focalizado en el poder de Oviedo y en las inversiones y detalles que se lleva Gijón, cuna de tu Presidente, como en los mejores tiempos del caciquismo. ¡Qué contentos estarían Cánovas y Sagasta, viendo que su obra perdura indeleble en aquella tierra bendita!
Pero ojo, yo no quiero un Don Pelayo, no quiero un salvapatrias, aunque tu Presidente sea presa en tres tramos de idiotez, de la Federacion Socialista Asturiana y de su propia caducidad como político, y a su vez, la FSA sea presa de la idiotez entera.
¡Ay, mi Asturias! Que ni fuiste cuna de España ni nada que se le parezca, pero en cambio has sido cuna de nuestro sudor, nuestros ancestros, y nuestros sueños por verte liberada y en paz, y eso, en confidencia, vale mucho más que cualquier patria.
Volví a sentirte hace poco, mi Asturias, recorriendo tus arterias más profundas. Protegido por el calor del núcleo duro, y tras llegar a mis diez minutos tarde de rigor, para mayor gloria y honra de Luis, nos embarcamos en un pequeño viaje a través de tu piel de valle y montaña, de viento frío que corta el aliento y de mirada perdida tras el cristal con un café humeante en las manos.
Desde Avilés partimos dirección Belmonte de Miranda, parando primero en Cornellana y su barroco monasterio del siglo XVII. Tras el matutino café de rigor, y los pertinentes asemeyos (fotografías), proseguimos viaje por tus caminos sinuosos, tus repechos repentinos, tus curvas revoltosas, el río Nalón regando a nuestra siniestra la ribera del camino, llegando a Belmonte: un pueblo abigarrado enmarcado en la indisoluble belleza del valle de Somiedo. Allí, tras haber contemplado la faraónica obra de un tal Mijares, ingeniero, buscamos el placer del paseo previo al yantar, dedicándonos luego a él con fruición: degustamos jabalí como si nosotros mismos hubiéramos dado caza a tan temida bestia boscosa. Las mesas de madera, las ventanas abiertas al valle mientras el humo escapaba gris de las chimeneas del pueblo, dotaron de un sabor especial, único, a toda la maravillosa velada.
Para relajar nuestros estómagos dedicamos un buen rato a pasear junto al cauce del río Pigüeña, adentrándonos en el corazón del pueblo casi hasta la raíz misma de la montaña. Mientras tanto, tú, mi Asturias querida, te ibas enfriando soplando sobre nuestras cabezas ese aliento tan sinceramente frío que hasta las pupilas tiemblan bajo su poder.
Con las últimas luces del día, mientras en el cielo eran todo desgarros de ocre y ámbar, y las nubes se estiraban por encima del cordal sobre el valle del río Narcea, detuvimos en su cumbre los coches para admirar una vez tu increíble belleza. Al fondo, serpeando como una cinta de plata sobre una serpiente gigantesca, el estirado embalse de Calabozos ofrecía un magnífico retrato de lo que tú eres: hermosura sin límite, grandiosidad sin ostentación, callada belleza dentro de un mundo que apaga su luz mientras tú pareces meditar en silencio.
Todo enmudece, incluso en la cima del cordal. Por un momento me alejo de todos y miro hacia el valle, yo solo (gracias Luis, por esa foto traidora): tú y yo nos miramos, frente a frente aunque mis ojos nunca puedan abarcarte del todo. Entonces me sincero contigo, mi Asturias del alma, y te confieso cuánto te echo de menos y cuánto necesito saber que, con los años, pervivirás así, sólo cambiando en lo imprescindible.
Casi al abrigo de la noche arrivamos a Tuña, realizando parada en la cafetería del hotel obra de nuevo de un tal ingeniero Mijares. Ahora los rostros son más serios, los ojos quizá cansados de tanta belleza, con esa agradable sensación de estar entre personas a las que quieres y a las que no hace falta decir nada, cuando no salen las palabras.
Sobre el puente romano afloran los recuerdos de este historiador, rematándolo el homenaje a Rafael del Riego, foto incluída con Manu señalando, ambos, la bandera republicana que encintaba la corona de flores puesta bajo el pedestal del general antuñano.
Tras los abrazos de despedida, de vuelta a casa, me sumo en mis pensamientos solitarios y apenas digo nada, si es que algo llegué a decir. Es como besar a tu amada y dejarla marchar una y otra vez.
Sigues en manos de botarates arrastrados, empeñados en ennegrecerte el corazón y en despoblar tus alas. Pero ahí sigues, pues tu espíritu se alimenta de los ojos que te miran con respeto, admiración y orgullo.
Asturias, cuánta alcordanza.
15 comentarios:
Pues si..así es, la ineptitud, la idiotez,la desfachatez de los politicos que tristemente dirigen nuestra tierrina está sumiendola en una agonía que empieza a ser insoportable, sobre todo al ver que los jóvenes asturianos tristemente tienen que irse de su tierra para poder desarrollar su vida, se nos están marchando los mejores, gente joven con inquietudes, con valores, con mucha capacidad para poder luchar por esta tierra y devolverle su dignidad con su trabajo y su esfuerzo intelectual.
A pesar de tanto pesimismo como se cierne sobre Asturias me niego a pensar que acabaremos rematándola y que alguna vez tendrá que resurgir..aunque sea corriendo a gorrazos al inepto de Areces jajaj...
Las fotitas están muy bién, sobre todo la del asturiano de rojo contemplando en plena comunion con la orogafría astur el horizonte de su tierra.
Besinos.
Si es que desde luego, donde este una madre..........
madre del amor hermoso, hijo, qué longitud!!! jajaja! esta noche le pego un ojito.
Te empapaste de tu Asturias querida, eh? Hale, que ahora toca volver a casa por navidad. No te enfades con Kent, no es fácil entender a un filósofo...
Gobierna el PP, no? desde hace mucho? es feudo como Valencia?
Por cierto, estás hecho un nacionalista!!! jajajaja! ;-)
Bonito post éste último, extensión más que aceptable ggg. Habéis hecho una excursión guapa guapa, pero que no te pueda la añoranza!
Casi todos los asturianos que están en Madrid tienen esa añoranza sana, la verdad, y es comprensible...estamos acostumbrados a tanta naturaleza sana que cuando nos falta es lo que más nos llama cuando volvemos verdad?Al menos eso dicen por los mandriles y por ahí...
No, Perse, aquí en Asturias gobierna el PSOE.
Gracias Mery :) La añoranza me puede a veces pero no por los árboles, sino por lo que hay dentro de ellos (familia, amigos... aunque todo cuenta, sin duda).
Perse: te voy a dar!!! jejeje, nacionalista?? como diría un franchute: touchè xD Menos mal que sé que lo dices en broma y que has entendido el sentido del artículo ;-)
No me enfado con Kent, ni él conmigo, lo que pasa es que, cada uno a nuestra manera, somos dos miuras :)
En la tierra allende la cordillera gobierna el psoe, y el presidente es Tini Areces, alcalde de Gijon muchos años, de ahi la alusión en el artículo, y en Oviedo Gabino de Lorenzo, del Pp, un tipo realmente modélico en cuanto a la aplicación de las formas paternalistas caciquiles mas rancias.
Ya, pero has de reconocer que don Gabino no sólo tiene la ciudad limpia, sino que lucha por los intereses de la ciudad en muchos sentidos no crees? La verdad es que ha hecho y hace mucho, aunque algunos no quieran reconocer su gran labor.
Tampoco te negaré que robará como el que más, y que tendrá unas decisiones interesadas, pero el tío es listo, no lo pillan ni aunque lo intenten 1000 veces!!
Perse, es como vuestra Barberá pero mucho más modesto....ggg.
Es que Gabino tiene muuuucha tela el tío eh?
La de Gijón , la Felgueroso, que es del PSOE, dicen que es buena paisana en el cara a cara, pero vete tú a saber.
Y Tini Areces,...lo llamamos el Gordor porque en persona está inmensamente gordo....ése si que tiene unas tácticas caciquiles!!...
Hombreeeeeeee....... ¿Gabino no es cacique? Jejeeeeeeee... Esas redes clientelares que le han ayudado a mantener en la cuspide del poder, esas empresas con contratos fabulosos en el ayto que detrás estan sujetas por gabino, ese hipódromo, esos barrios del extrarradio por los que yo he pasado y que se caen a pedazos... Siendo la capital, favoriéndose de esa capitalidad y de decisiones como poner un mastodontico nosequé de Calatrava en los terrenos del antiguo estadio de futbo, eso de poner porque sí un auditorio principe felipe... Si lo que quieres reseñar es que, en según qué, Gabino es un alcalde eficaz, te doy la razón.
Los caciques también lo eran.
Creí entender en un post tuyo que era PP, pero bueno, hablabas de Oviedo. Sí parece otro Feudo, por lo que dices, "pan y circo", y mil facturas sin pagar ni justificar, esa es nuestra preciosa y pretenciosa Valencia, pero una cosa he de decir para ser justos, peor sería que se gastara y endeudara, y encima no se notara, todo hay que decirlo.
Y tú Rubén, ahora sí me descoloco ¿te quejas de los rojos de tu tierra?
Ojito con Calatrava, que es un pcoo chapucero...
Sí, bueno, tenemos un Calatrava aquí que no acaba de convencerme...es un gran centro comercial que acoje también oficinas de muchas y variopintas consejerías, pero la ubicación es lo peorcillo...eso es cierto.
Respecto a todo lo demás que nombras...no tiene tanto de malo como lo que hace Tini Areces con su teletini (TPA),metiendo a todos sus amigotes en donde puede y como quiere. Por lo menos Gabino es mucho más y mejor caballero que muchos de los políticos que tenemos por aquí no crees? Me gusta mucho más que Ovidio Sánchez, por ejemplo.
De Calatrava no sabría que decir, salvo que vuestra Ciudad de las Artes y las Ciencias es una maravilla, me gusta todo!Eso hace que quiera volver a pasarme por ahí algún día...Es una maravilla!!Creo sinceramente que es su obra de arte, no crees Perse?
Saluditos Rubén
PERSE: ¿No has leído las respuestas completas a la polémica con mi primo, en tu blog? xD ¡Claro que critico a los "rojos" de asturias! ¿Por qué no iba a hacerlo, si yo no poseo carnet alguno ni estoy a sueldo de ningún partido? Y ni son rojos ni son ná: yo mismo soy mucho más liberal y radical que ellos.
MERY: No quiero centrar el articulo en Gabino, pues el tema era la Asturias no política, como es sabido, pero Gabino me cae igual de mal que Ovidio.
Mucho Gijon y mucho Oviedo durante años y años, y ¿Aviles? Esa ciudad que levantó la economía asturiana a cambio de llenarse y llenarse de mierda hasta ser la más contaminada de España (ya no lo es, por fortuna). Esa ciudad que en un año pasó de 20.000 a 50.000 habitantes, lo que significó más qeu doblar su poblacíón sin estar preparada para ello. En fin, estoy francamente cansado de Oviedo y Gijon, dicho sea con todo el cariño. Además porque a parte de antinacionalista, soy antilocalista :)
sisi, eres republicano y liberal, vamos, eres francés, jajajaja!
Lo malo es que te gusta Zp, te cae bien... qué fort!!
Primo, tengo que reconocer que en muchos fragmentos de tu post me ha gustado lo que he leído. Pero como no serías tú si ese gusto por mi parte fuera completo, tuviste que poner el banderolo ese tricolor... ahí ya la cagamos... :-P
Enfín, que dirás lo que quieras, pero si Gabino lleva la pera de años ganando por mayoría absoluta en Oviedo será por algo... primo, qué bien nos vendría un "cacique" así en Avilés...
;-)
Hombre es que yo soy republicano. Más te vale que te vayas haciendo a la idea... xD
Anécdotas aparte, gracias por tus palabras :) La verdad que fue una buena excursión que me encantaría repetir.
P.D. Pienso que ganar por mayoría absoluta no garantiza la bondad de un gobernante: mira Felipe González...
Bensín, así que Melchor, eh? pero tu no eras republicano? jajaja! felices fiestas, y un megabeso para Dieguito! Coged muchas chuches!!!
Publicar un comentario