sábado, 8 de noviembre de 2008

Crítica de "DINOSAURIO", de James Newton Howard

DINOSAURIO


O "Dinosaur", para que aquellos a los que les gusta pronunciar siempre la versión original de las cosas no se enfaden. Entrando en materia, habría grandes clásicos dentro del género bandasonero entre los que elegir para inaugurar esta sección de crítica de música de películas, uno de mis hobbies predilectos, pero he elegido esta banda sonora de reciente adquisición por mi parte para ello.

¿Por qué? Por el fulano que la compone.



Se trata de una banda sonora del año 2000 (qué tiempos universitarios, vive Dios), y su compositor no es otro que James Newton Howard. La razón es sencilla: poco a poco voy descubriendo el talento de este tipo, comedido siempre en sus declaraciones, humilde, y habitual colaborador del director M. Nigth Shyamalan (el de "El sexto sentido", "Señales", "El bosque", "El incidente", "La joven del agua" y "El protegido"; tan habitual que ha compuesto para todas las películas de M. Nigth, que por cierto, lo de "Nigth" será apodo autopuesto porque queda chachi o ya le vendrá de lejos...).

El caso es que el Nigth sabía a quién contrataba.

El talento de James Newton Howard brilla con luz propia en esta banda sonora. Tal vez la culpa de no haberme acercado antes a su obra con la humildad que lo he hecho ahora sea mia: él fue quien sustituyó a mi amado y admirado Howard Shore (Dios, a la sazón) en el filme King Kong, y por ello le cogí algo de tirria (y el caso es que la bso de King Kong me gustó desde el primer momento, así de curiosa y estrambótica es a veces la psiqué humana, o por lo menos la mía).

Pero entremos en materia:

Dinosaur, película de la factoría Disney, es un logro de la animación, sin duda. Los dibujos y efectos especiales resaltan una historia para niños (disfrutable por adultos) que no encierra complicación ni en el fondo ni en la forma: un huevo de iguanodonte sobrevive al ataque a su manada de un carnotaurio, iniciando un viaje que le llevará a una isla perdida en el océano donde será recogido y criado por una familia de lémures; luego, la aventura.

Pero será en ese viaje realizado por el huevo donde se encuentra el auténtico puntal de esta banda sonora: el corte "The Egg Travels" (pinchar en el nombre para oírlo), describiendo con un hálito épico marca de la casa (de la casa de James Newton Howard, se entiende) el viaje que emprende el huevo de Aladar hasta caer por casualidad en la isla de los lémures. Un tema que se inicia piano con una percusión tribal (estilo "El Rey León", para que me entiendan), con un fagot en los bajos al que le siguen la progresión en la flauta y los pizzicatos de las cuerdas para desembocar en la entrada del stacatto de la cuerda (dando notas "separadas" y "secas") a las que se le une el coro (00:53), dibujando la melodía principal de la película que aún no arranca del todo. Las trompas se unen a la fiesta (01:12), y siempre con aquella percusión tribal de fondo, y, tras una pequeña y hermosa fanfarria en las trompetas (01:32) estalla por fin el Gran Tema de Aladar (01:38). Es ahora el coro el que marca un pequeño ritmo mediante golpes corales salteados, pero la orquesta la tenemos a pleno rendimiento, atención a la coda del tema en 02:00, con un segundo golpe de platillos. Tras el éxtasis que acompaña el vuelo del perodáctilo con el huevo de Aladar en sus garras por la planicie y los valles, ríos y montañas del Cretácico, el tema se diluya en golpes orquestales que anticipan momentos de tensión (02:25). Gran manejo de sus propios recursos. James no se cree Zubin Mehta, pero no pretende serlo. Sus derroteros son otros.

La banda sonora se va desarrollando conforme a las líneas marcadas por Newton Howard: hermosos acordes en la cuerda, percusiones tribales, apuntes corales y metales y golpes orquestales para subrayar la tensión. Todo, de nuevo, marca de la casa.

Pero quisiera hacer hincapié en otro corte: "The Courtship" (de nuevo, pinchar en el enlace para oír el corte), el cual se corresponde con la ceremonia que los lémures jóvenes destinan a conquistas a las lémures jóvenes (o lémuras jóvenas, como diría Doña Bibiana Aído). Se trata de un tema progresivo, de menos a más, con la percusión exacerbadamente tribal y triunfal, excelente apoyo coral infantil y femenino, y la orquesta en un segundo plano. Los acordes y la progresión de uno a otro llevan el sello inconfundible de Newton Howard, y son un deleite para el oído. Atención al momento audible de 02:15. ¿No dan ganas de bailar en taparrabos y con una caña de bambú en la boca, benditos sean todos los dioses del África austral? El corte se diluye de manera íntima, ya con las cuerdas, trompas, flauta y oboe como protagonistas.

La banda sonora no decae. Buenos momentos son también "Across the desert", "Finding water", "Aladar and Neera", "The carnotaur attack", la sencillez de "Neera rescues the orphans", la parte central y final de "Breakout", "Kron and aladar fight", y por supuesto el gran inicio de "It comes with a pool", donde se recupera el tema de "The Courtship" si bien luego el corte discurre por el camino de la acción desatada.

Finalmente, en "Carnotaur standoff" tenemos la encarnación de la magia que Newton Howard nos fabrica: tema de Aladar en versión épica retratando la lucha del mismo contra el carnotauro, momentos de acción orquestal trepidante con ese famoso efecto "de montaña rusa" que, sobre una percusión agresiva, Newton Howard suele imprimir a sus partituras; tras la lucha, una conclusión de trombones y tubas (03:00) nos lleva a la calma coral recuperando el tema de Aladar en versión intimista que, sorprendentemente, enlaza con un cierre digno del final de una película basada en una obra de William Shakespeare (04:16): un tempo marcado por la cuerda y la trompa dibujando un tema triunfal. Huelga decirlo, pero es marca de la casa.

Como conclusión que mejor que "Epilogue" para recuperar el tema de Aladar y cerrar con un broche de oro esta magnífica banda sonora, demostrando que James Newton Howard es un todoterreno como la copa de un pino.

Calificación: 8.
Edición: Normalita la comercial y excelente la versión completa.

James Newton Howard, el fulano en cuestión.

15 comentarios:

Mery Jane dijo...

Hola Rubén!

Qué tal?me preguntaba yo que si en algún momento retomarías la famosa Summer league con mi nene, Kent.Ya estoy ansiosa de ver los interesantes partidos que os marcáis...gggg.

Un saludo

(Discúlpame, pero es que a mí los dinosaurios...como que con "Jurasic Park" y "El mundo perdido" ya tuve bastante en su momento...)

RASC dijo...

Hola Mery Jane!

Gracias por escribir, te has pasado por fin por aqui! jejeje

Sí, retomaremos la Summer League (samer lí), yo tengo pendientes 12 días de vacaciones que me tomaré en el 2009; quizá sea un buen momento para concluir las semifinales y la gran final. ¿Inconveniente? El frío y la lluvia, q nos respeten un poquito, jejeje.

Tranquila, los dinosaurios son un tema de vivencia personal intrínseca xD No obstante, el artículo persigue comentar la música, no la peli en sí; soy un aficionado a las bandas sonoras, y habrá más comentarios en este sentido en el futuro.

También tengo pendiente escribir un artículo al hilo de uno tuyo sobre la amniocentesis. Es un tema delicado, me lo estoy pensando o, como decía mi abuelo, "lo estoy rumiando"... :)

Mery Jane dijo...

Bueno, escribe lo que quieras de amniocentesis...no tengo por qué esperar que escribas cosas buenas...es una prueba diagnóstica más que puede fallar e incluso tener riesgos, como todo en mi ámbito.

Ya, ya me he dado cuenta de que te molan las bandas sonoras...a mí de momento por razones obvias para Kent y para mí, mi BSO favorita es la de "Moulin Rouge".

RASC dijo...

Hum... ¿por qué una defensa antes de un ataque que no se ha producido? :p
Estoy a favor de cualquier cosa que signifique progreso científico, y desde luego no pienso dar lecciones de moral a nadie, puedes estar en calma por eso, jeje.

Moulin Rouge tiene bonitas canciones ("Come what may" por ejemplo), pero al hablar de "banda sonora" he usado mal el término: "banda sonora" es toda la musica que acompaña a una pelicula, ya sea una orquesta o una cancion. Más bien debería haber dicho "score", término anglosajón para definir la música creada "ex profeso" para esa película y de manera instrumental.

Espero explicarlo mejor en próximos artículos xD

Anónimo dijo...

Hola Ru soy Suflé y perdona por no dejar un comentario sobre los dinosaurios pero esque yo los únicos dinosaurios que conozco son mis dos abuelas y son muy pacíficas .Muuuuuuuuuuuuuuuua(con pellizco incluido).

Anónimo dijo...

Buenes Fuica (jeje)
Leo bien afondo tu blog. Te haré comentarios mas precisos prontin. Pero aqui estoy, currando como un ...
Un abrazo muy fuerte desde la proa de esta península que deriva hacia que lugares extraños (dios... necesito salir de estas cuatro paredes).
Banuarum
(PD: Me perece que te lo estás currando bien)

Miss Perseidas en continuo desvarío dijo...

Hola Rubén, a mi los dinos tampoco es que me apasionen, (que pobre, todo el mundo dice algo al respecto...)

Pero sí quería hacerte una consulta, porque en tu blog se puede valorar el post, y yo lo he configurado para que se pueda, pero no me sale... ssnnniffff... ¿cómo lo has hecho tu? Yo lo he hecho desde diseño, en el cuerpo del blog donde van las entradas, editar y dándole a la pestaña donde se supone que se configura el ranking, he cambiado incluso los adjetivos, pero jooooooo, no me sale!!!! ¿tu lo has hecho de otro modo?

- gracias -

RASC dijo...

Banuarum: Gracias por tu visita, no se te ve el pelo macho, ya era hora de que dieras señales de existencia, mamón.

Perseidas: los dinos no es el tema del articulo sino la musica de esa peli que, casualmente, va de dinosaurios!! jejeje. Respecto a configurar cada articulo para que sea valorado, lo único que hice fue marcar la pestañita correspondiente dentro de la edicion general de las entradas, en el panel Diseño/Elementos de la Pagina. Espero servirte de ayuda :)

Suflé: tus abuelos los conozco y no son dinosaurios sino amables y entrañables señores :)

Anónimo dijo...

Rubennnn (sin acento) para que veas que sigo tu blog fervientemente jajaja. Un comentario musical muy bueno el que has hecho de las obras. Te lo digo yo, ya que algo de ello sé, que para eso estoy estudiando magisterio musical y me tiré ocho años en un conservatorio. Es increíble el poder que tiene la música tanto en las películas como en la vida real. Una película podrá ser muy buena y tener muy buen guión pero como no tenga una buena banda sonora respaldándola...chungo.
Bajo mi punto de vista, la música es como un "hechizo", ya que en un momento determinado te hace estar alegre o te entristece su melodía, la letra o, incluso, te hace recordar un momento vivido, una frase que alguien te dijo una vez, infinidad de cosas. Y también es increíble como los buenos cantantes pueden hacer que, con su voz y su sentimiento al cantar la canción, te lleguen y te hagan llorar o reír con su música o, incluso, seguirles durante 13 años y dejar tu vida y tus problemas aparcados durante dos horas en los que él/ellos te hacen olvidarte de tus preocupaciones y sólo disfrutar y pasarlo bien durante un concierto. Todo esto que acabo de decir, y que mucha gente no entiende, es gracias a la música, a que existe la música. En fin, como me dijo un profesor una vez: "Cada persona es una música: alegre, triste, melancólica..., por lo tanto, ésta posee una parte fundamental de nuestras vidas".
Besinos.

RASC dijo...

Pero si es mi pequeña flor de pos... xD Gracias por tu comentario!!

Ciertamente hay cosas indispensables en la existencia de cada cual (o que al menos creemos indispensables). En mi existencia una de esas cosas es la Música. Es la suma expresión de la capacidad humana para crear, de la nada, algo tan impresionante, co`mplejo y maravilloso, que aquellos que lo consiguen (los músicos) se ven a mis ojos revestidos de un respeto reverencial; son como hechiceros, creadores de vida, creadores de belleza.

Y en el cine, claro, esto es el summun: fusión de música, imagen y voz. La gran capacidad del arte humano en su máxima potencia y expresión (la expresividad depende de dos cosas: el acabado en sí y los ojos que lo miran).
No conozco a nadie (a nadie) a quien no le guste la música. A todo el mundo le gusta algún tipo de música, por muy rara, estrambótica o estridente que esta sea.

Creo que eso nos une a todos en algo común que comenzó en Altamira, Lascaux y el Perigord: el hecho de que el Hombre no es sólo un pedazo de carne y huesos que camina y habla...

Mery Jane dijo...

A mí me encanta la música en general, y curiosamente la primera banda sonora que me gustó fue la de "American Beaty", una proeza muy acorde con el argumento de la peli. Generalmente no me fijaba en ese tipo de música pero con ésa me pasó exactamente lo contrario.

Ahora mismo toy algo fastidiada porque tengo la cadena de música arreglando...

Un saludo Rubén!

Mr. X dijo...

La banda sonora de una película es como su alma... es la que te dice cómo es la peli, qué sentimiento debe producirte en cada momento, te conduce hacia lo que tienes que experimentar para que al experimentarlo vivas la película como fue concevida... las películas de cine mudo allá por los comienzos del cine, pudieron triunfar sin oír un solo diálogo... pero la música, ajajá... eso que no faltara. ;-)

RASC dijo...

Hola Mery Jane!

La bso de American Beauty comprende tanto canciones como el "score" compuesto por Thomas Newman. Thomas Newman es hijo de Alfred Newman, y Alfred Newman fue uno de los grandes compositores del Hollywood dorado, concretamente conocerás la fanfarria que acompaña el logo de la 20th Century Fox, ¿no? Esa fanfarrita es de Alfred Newman. Es un dato curioso no? xD
El "score" de "American Beaty" es muy tranquilito, jugando con percusiones cromáticas, onírico, ambigüo a posta.
No se si te referias al score o a las canciones. En cualquier caso, ahi queda :)

RASC dijo...

KENT: gran apunte respecto al cine mudo. Das en el clavo, muchacho ;)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.