martes, 3 de noviembre de 2009

La lumbre de Montauban

En estos días en los que lo más importante parece la corrupción, que si la trama Gurtel (la Trama por excelencia), la trama de Santa Coloma, lo de Lugo, lo de Mallorca, lo de Caja Madrid, lo de Maroto y el otro y la moto de mi cipoto, como si hubiéramos descubierto ahora la corruptela, el compadreo y lo otro.
En estos días, digo, donde los medios de comunicación (los mass media, como decía un profesor finolis de mi facultad) nos bombardean como a borregos un día sí y otro también, diciéndonos que qué vergüenza esto y lo otro ("esto" y "lo otro" dependen, en su esencia y gradual importancia del canal que se ponga), sazonándonos la mierda con un poquito más de mierda espolvoreada a granel (que si un Gran Hermano por aquí, un Pekín Express por allá, que si el Granjero busca Polvo, que si el Aprendiz, que si esta gilipollez, que si esta otra)... y nosotros venga a tragar, porque ya bastante nos porculean en el trabajo y en la Administración, que si Fulano tráigame este papel, que si le falta a usted para cumplimentar la instancia un certificado de la primera vez que tiró usté de beta (que cagó, vamos, siendo usté un mico, osea, un niño de teta), y tal, y tragando y tragando, porque llegamos derrengados y encima hay que dar gracias por no estar en paro, que esa es otra. Y venga, mierda por un tubo, y un sistema "democrático" que genera, por su propia naturaleza, corrupción a espuertas, y venga a decirnos todos que qué vergüenza, cómo es posible, oiga, que yo para eso no le voté a usté, ni al otro, como si el pobre diablo que abre la boca para quejarse supiera realmente lo que está diciendo, el muy mamón.
Y hoy, tres de noviembre de 2009, 10:46 de la mañana, a nadie le importa un carajo la efeméride, salvo a cuatro chalados, como el menda. Hoy hace 69 años que murió Azaña: solo en el exilio, deshauciado por todos y por la vida en general, en una lúgubre habitación de un hotel en Montauban alquilada por la embajada de Méjico en medio de la Francia de Vichy, con los nazis conchabados por la policía de Franco para llevarse a Azaña atado con una correa exhibiéndolo por el Paseo de la Castellana.
Pero esa luz no se extinguió del todo, aunque nadie la recuerde hoy. Los telediarios no abriran en primera plana, porque no es actualidad, ,ni mierda de Gurtel ni Rajoy ni Zetapé ni Rato ni Aguirre ni la Trama ni la madre que los parió. Pero casi lo prefiero. De esta manera, silenciosa, la lumbre sigue, bermeja, arrojando tímida luz perpetua de dignidad republicana. La misma de "España ha dejado de ser católica", algo que la mayoría ni entendió, ni entiende, ni entenderá (la frase, digo), y tantas otras, improvisando discursos que luego pueden ser trasladados a papel sin tocar ni una coma, escribiendo libros como "El Jardín de los Frailes" o "La Velada en Benicarló", siendo criticado por derecha e izquierda, denostado por los intelectuales por ser, precisamente, un intelectual metido a político, cuando ya se sabe que los intelectuales lo que tienen que hacer es criticar y criticar hasta hartarse, pero sin bajar al piso, osea, sin llenarse las manos de mierda.
Me quedo con una de sus frases, que resume a la perfección lo que, en gran parte, es este país:
"En España, la mejor manera de guardar un secreto es escribir un libro"
Tibia, lejana, digna permanece la luz en Montauban.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Sí, supongo que para unos eso es fundamental, el hecho constatado de que un antiguo dirigente español muriera hace 69 años... pero tampoco es que sea un cumpleaños y no parece muy necesario publicarlo cada año. Si nos ponemos así, seguramente que muchos desconocidos por nosotros, pero relevantes para otros murieron en un día "tal como hoy" y no lo celebran a bombo y platillo.
Cierto es, también, que siendo un personaje de cierta relevancia, se le hace de menos por no comentarlo pero, ¿jqué se prefiere? Que se utilice su defunción como propaganda política/electoral/económica/odemierda, sólo por el mero hecho de decir "oiga usted, que yo me he acordado y usted no" pues mira, como que me parece un poco falso. Sin embargo,tampoco hay que ponerse negativo tan de repente, igual otros informativos (tales como cnn+, 24h o noticias2) sí que lo comentan... no hay que ir por ahí acusando de olvidadizos a periodistas que están evitando hablar de la época "negra" española, esto es, desde primo hasta franco. Ya sabes cómo se pone el patio...

Por otro lado, buen artículo.

RASC dijo...

Pero vamoavé, hija mía (xD), no te lo tomes al pie de la letra. Yo me refiero a Azaña como tú puedes referirte a otra persona, cosa o/u animal. El caso era partir de lo concreto hacia lo general.
Azaña fue mucho más, querida, que un "antiguo dirigente español", y desde luego hablar de él no es hablar de la "época negra española". Y todos los periodistas de las teles, desde los de A3 y Telahinco, hasta los de CNN+ y 24 horas y las noticias de La 2, son, en su gran mayoría, bien sicarios bien bustos parlantes a sueldo de las empresas de comunicación que los sustentan, abrigan y protegen. Las cuales, sean unas u otras, prefieren dar cera con el gurtel y toda la demás parafernalia, antes que sacar en la tele cosas que hagan pensar, que muestren puntos de vista críticos y divergentes, que enseñen, etc. Los programas que hacen eso son tres o cuatro.
Por otro lado, gracias por tu crítica y comentario. Siempre ayuda a mejorar :)

P.D. Y gracias por leerme siempre :)

Anónimo dijo...

Yo también lo habia entendido como cris, pensé q querías q se hiciera una referencia a este gran personaje en vez de poner esa telebasura q inunda todos los canales. Todavia me hago un lío con ese estilo, ya sabes que yo entiendo mejor el que directamente cuenta lo q quiere contar pero hay q seguir aprendiendo y yo voy poco a poco, jeje.
Supongo q de Azaña y similar no se habla tanto pq no da tanto morbo ni tanta audiencia como esos prograrmas a los q te has referido y eso es un handicap. De todas formas, muchos prograrmas de las 2 sí q son alternativos a todo esto: reportajes, progrmas sobre cultura como saber y ganar o cifras y letras, sobre debates, sobre cine,...También la 4 y la 6 han metido programas q han mejorado la parrilla como: el encantador de perros, el hormiguero, se lo que hcisteis, buenafuente, el superviviente, españoles por el mundo,...etc que dan mas opciones aunque sigan primando la telebasura.
:D

Anuxa

RASC dijo...

¡Como tú por aquí Anónima Anuxa! xD
Zí, claro que hay programas molones, y documentales chachis (salvo por la hora y escasa/nula promocion que reciben). Y también todos podemos comprender que cuando estamos cansados preferimos ver algo que nos haga reir antes que algo extremadamente sesudo. Pero de ahí a lo otro hay un trecho que no es estrecho (de gibraltar).
Pero no pretendía ceñirme a la tv, aunque solo la mencionase a ella. Quería que se entendiese de modo más general, osea, que a casi nadie le importa un carajo cosas y/o personas/hechos que pasaron en esta maldita España, y sin embargo mucho best seller inglés, mucha peli de normandía etc etc, y sin embargo... ¿quién cuenta la historia de Blas de Lezo, aventurera a más no poder, por ejemplo?
También pensaba en esas cosas, cuando escribía, pero es que luego me salen artículos kilométricos, y eso.
Pero bueno, luego cuando el cine español va y lo intenta, va y la caga, mayoritariamente (Alatriste, Conjura Escorial, etc), pero yo, como soy como soy, las veo, y luego las tengo en el ordenador y vuelvo a verlas, y todo.
Si es que lo mío es grave, tú. Qué te voy a contazzzz... :)

anuxa dijo...

A tí lo que te puede es el contenido historico de esas pelis aunque no sean buenas... :)

Ya sabes, cariño, ponte las pilas y rueda tú una y demuestrales a todos lo q es bueno...

Cris dijo...

Ruben esta vez discrepo contigo. Yo no sé porque le tienes tanta manía a los programas "telebasura" (sálvame, gran hermano...). Precisamente, estos programas divierten y entretienen. Yo, por ejemplo, me parto viva viendo Sálvame porque me hace reír y me hace pasar un rato agradable. Estoy de acuerdo de que en la tele tiene que haber todo tipo de programas: culturales, de diversión... pero vamos nunca entendí porque gente como tú ataca tanto a los programas de este estilo. No lo pillo. Vamos a ver, suponte que tienes un día de mierda, yo llego a casa y prefiero ver algo que me haga reír y me divierta a un documental de la 2 (ojo, que no estoy diciendo que no los vea, ni que no me gusten, que te veo venir). Sin embargo, por ejemplo, Supernanny o Sé lo que hicisteis o el de Pekín express me parecen una patochada muy grande. ¿Una tía que va a tu casa y te tiene que enseñar cómo tratar con tu hijo y cómo educarlo porque no eres capaz de "domarle"?... Venga hombre por favor. Vale que en gran hermano hay 16 personas en una casa metidas discutiendo y tirándose de los pelos pero, por lo menos, me parto. Ojo, que a mi también me gusta ver la noche temática de la 2, que conste (que te vuelvo a ver venir Ruben). Además, curiosamente, yo he escuchado decir a muchas personas que si gran hermano es una mierda, que si la Belén Esteban no se qué y que casualidad que esos programas son los de máxima audiencia y resulta que, al final, todo el mundo está enterado de todo. Entonces, ¿a qué estamos jugando, son una mierda o no?. Sigo sin pillarlo. Pero bueno, y con esto acabo, está bien que en la televisión haya de todo y para todos los gustos, así cada uno puede elegir lo que más le guste en cada momento.

Unknown dijo...

Dru@ Amo a ver, no me lo estoy tomando a la tremenda ni nada. Sólo he hecho un comentario. Tampoco digo que parezca bien o mal la tele que hay, que sí que es una basura, que sí que es una pena pero, si no cambiamos el sistema en si mismo -léase, el económico y demás- no vamos a ningún lado asíque, sólo queda quejarse, verdad. Ahí no me voy a meter. Yo sólo iba al hecho de que, hacer apología de que Azaña se ha muerto, no me parece tan... no sé, no importante pero sí relevante, además es el 69 aniversario... yo celebraría el 70, que es un número redondo y tiene mejor pinta. Además, si tanto quieres celebrar, mueve el culo y haz algo :P XD

Por otro lado. Yo estoy encontra de que se trate la "historia oscura" española con puntillas, como si tuvieramos miedo a hacerle daño a alguien y se hable con la boca pequeña, pero es normal, el ambiente represivo se respira aunque hay voces que se levante, pero es normal. Igual que se tarda salir de una depresión, se tarda de una represión. Unos necesitan más tiempo que otros.

Finalmente, sí. Lo tuyo ya es obsesivo. Dices que ciertas películas/series no sigue mucho la historia y luego te hinchas a verlas, no tiene mucha lógica XD. Si tanto te molesta, ponte a preparar un superguión para una superproducción épica-histórica-españolista, tu! XD

RASC dijo...

Kitiplina:
En lo de hacer apología de Azaña ya no voy a decir más, porque no sé si no me expreso o qué, pero vamos, no pasa nada :D
Lo de mover el culo pues ya hay una asociación ("Asociacion Manuel Azaña", se llama, en un alarde de originalidad), que publica libros y promueve conferencias, exposiciones, etc. Tiene página web.
Lo de pasar de puntillas por la "historia oscura" (supongo que te refieres a la guerra civil y el franquismo) pues no siempre, como bien dices. Entroncando con el tema del articulo, depende de qué canal pongas o de qué periódico leas se pasa mas o menos de puntilla y por unos aspectos o por otros. Ya sabes. POr eso decia. Lo del articulo, digo.
También, si quieres, puedo recomendarte un par de libros que no se cortan nada, ni en un sentido ni en otro, para hablar de esa "historia oscura". Los tengo en casa, de hecho.
Joe si yo hacer un "superguion" puedo hacerlo. Tengo algunas ideas, de hecho. Lo jodido ya es que te hagan la peli, porque como dijo Pujol: la pela es la pela, TÚ xD
Un beso.